jueves, 24 de febrero de 2011

Actividades Impacto frente a Procesos

Hace unas fechas me preguntaban acerca de la lucha actual de las Actividades Impacto frente a los Procesos, relacionado con la educación no formal, y lo primero que respondía era que es uno de los temas que están de más actualidad en el mundo de la animación.

Las actividades impacto han seguido imponiéndose con los jóvenes como principales destinatarios, frente a la actual crisis de los procesos juveniles ya asentados desde hace años o de reciente creación. ¿Por qué están funcionando mejor las actividades impacto que los procesos?

Multitud de alternativas. La oferta de ocio y formación dentro de la gama de actividades impacto es enorme. Estas actividades tienen repercusión antes de realizarse, ya que suponen una llamada de atención a los jóvenes, un impacto a sus intereses. La publicidad previa a estas actividades tiene casi más repercusión que la propia actividad en si.

Cantidad frente a calidad. Al igual que el Tiempo Libre está copiando aspectos muy positivos de la vida empresarial, también se ha llevado algún aspecto negativo, como puede ser la necesidad de contar con cifras, números, resultados cuantificables.
Lo cual ha generado que surjan por parte de administraciones públicas, o entidades privadas una oferta ingente de actividades. Cuantas más actividades más participantes mejor, o eso es lo que genera.

Es un círculo cerrado del cual es difícil salir, se solicitan subvenciones o se pretenden conseguir unos objetivos, las subvenciones u objetivos hay que justificarlos con memorias y números, y se ofrecen acciones para rellenar esos números.
Con las actividades impacto estamos vendiendo cantidad frente a calidad, numeros frente a personas.

Compromiso. Una de las frases que más me llama la atención cuando me la dicen es: “los jóvenes de hoy no tienen el mismo compromiso que los jóvenes de hace años”. Seguro que os suena, evidentemente, no es el mismo tiempo, no es la misma educación, inclu
so no son las mismas posibilidades, y los más importante, no son los mismos jóvenes, por lo tanto el compromiso no es el mismo.


Como ya hemos hablado, estamos educando en una sociedad de conseguir los objetivos a corto medio plazo, no a largo plazo, por lo tanto los jóvenes no ven en los procesos juveniles una forma de conseguir lo que quieren, al contrario que las actividades impacto, las cuales no les suponen un compromiso muy grande al ser de una duración muy reducida, y consiguen sus objetivos a corto o largo plazo.

Referentes. Y una de las más preocupantes, la falta de referentes para los jóvenes. Para llevar a cabo un proceso para un grupo de jóvenes, se necesita un referente, un líder, una persona que tire del grupo, que les acoja, que les acompañe y en el camino con su presencia esté educando a esos jóvenes. Pero carecemos de esos líderes.
Por lo tanto, para llevar a cabo un proceso necesitamos personas de referencia, y si nos faltan, no podemos tener un proceso de calidad, pero si, una actividad impacto.

No quiero terminar aquí este post, en artículos siguientes trataré de nuevo el tema de los procesos juveniles.

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué puede intoxicar a un Equipo de Trabajo de Educadores?

En la mayoría de los casos en el Tiempo Libre, los educadores trabajamos en Equipo, ya sea en grupo de monitores para un campamento, equipo de trabajo en un proyecto, o simplemente los compañeros de trabajo en una entidad.

Trabajando en Equipo sufrimos los elementos dañinos relativos al propio trabajo en equipo, estos elementos consiguen que el Equipo no solo enrarezca su clima de trabajo, sino que consigue reducir su productividad y hacer del trabajo en Equipo una herramienta negativa para conseguir nuestros objetivos.

Los Equipos de Trabajo que desempeñan su labor en el Tiempo Libre suelen ser grupos con una edad media muy joven, y esta media de edad, aumenta en los Grupos de Trabajo de Educadores que trabajan en una entidad de una forma continuada, al ser diferentes edades, los elementos tóxicos son diferentes, ya que las necesidades de las personas no son las mismas.

Mala comunicación. Uno de los mayores problemas dentro de cualquier equipo de trabajo es la mala comunicación entre sus miembros. En el post de los Ladrones de Tiempo, ya hablamos de la mala comunicación. Pero quería añadir a este respecto todo lo relativo a los rumores o los comentarios entre compañeros, la crítica no constructiva, el hablar negativamente de los compañeros, todo perjudica el ambiente de trabajo y divide al Equipo.

Desmotivación de los educadores. El burnout o el queme profesional de los educadores puede venir derivado de varios elementos:
-          el cansancio emocional,
-          la no realización profesional,
-          la duración real de nuestro trabajo o
-          la incapacidad para desconectar del trabajo.

El burnout puede evitarse en gran medida con espacios de formación conjunta o espacios de reflexión y puesta en común, pero de esto ya trataremos más adelante.
La desmotivación de un solo miembro del Equipo afecta a todo el equipo.

Invisibilidad de los resultados. El trabajo de educador es un trabajo constante, del día a día, en el que los resultados llegarán a medio o largo plazo, y en ocasiones no seremos conscientes de ellos porque no lo podemos cuantificar. Una empresa mide sus logros en los beneficios económicos, pero un educador no puede cuantificar el porcentaje de mejora de un joven en riesgo de exclusión social.
Esa imposibilidad de ver los resultados puede hacer crecer la desmotivación del Equipo de educadores o la pérdida del sentido de la misión del trabajo.

Mala organización. El Equipo de trabajo debe estar bien organizado, los objetivos y los procesos de trabajo deben estar bien definidos, y en muchos casos, en el ámbito de la educación no formal y la intervención social, el mayor problema es que el trabajo no está definido.
Comenzando por el jefe. En nuestro ámbito de actuación necesitamos no solo jefes, sino que precisamos líderes en el Equipo de trabajo. Que exista confianza en el Equipo de Trabajo, que proporcione seguridad y asesoramiento a sus trabajadores, y que  potencia la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Actividades Multiaventura para todos los públicos

Dentro de las actividades de Tiempo Libre hace tiempo que se vienen incluyendo las denominadas actividades de Multiaventura. Actividades como raquetas de nieve, paintball, tirolinas, escalada, excursiones en quads, rafting o decenas de derivados, ocupan los primeros puestos en internet sobre ofertas de actividades para todos los públicos.

El problema aparece cuando estamos incorporando estas actividades a nuestra oferta para menores de edad. Cada vez es más normal encontrar campamentos de verano con actividades de multiaventura para todas las edades, u ofertas de actividades en familia, y deportes extremos para todos los públicos a partir de 3 años.

Ofrecer todo tipo de actividades multiaventura a menores de edad, ¿es positivo para ellos?

Como toda actividad en el Tiempo Libre, habrá que preguntarse qué objetivos tiene esa actividad. Una vez considerados los objetivos, plantearse si son adecuados para todas las edades, o simplemente si van a lograrse con esa actividad.

Una actividad de multiaventura puede ser muy positiva, puede inculcar valores de trabajo en equipo, de respeto a la naturaleza, de superación personal, incluso aptitudes de liderazgo y de desarrollo de la persona. Y por supuesto debe contar con todas las medidas necesarias de seguridad y estar guiada por un experto en la materia.

Pero una actividad de multiaventura también puede ser negativa, y mucho más si no se tienen en cuenta todos los factores:

-    Fomentar la rivalidad entre iguales. Educar en la rivalidad para conseguir los objetivos marcados. Hacer valer la estructura ganador – perdedor.
-    Potenciar las condiciones físicas de unas personas discriminando a otras. Potenciar al que puede realizar la actividad frente al que no puede. Educar en el fracaso.
-    Fomentar la necesidad de adrenalina para encontrar la felicidad. Las actividades multiaventura generan adrenalina, nervios, sensación de peligro en muchos casos, y es por estas sensaciones por las que se busca participar en ellas. Incluir estas sensaciones asociándolas a la felicidad dentro de nuestros menores puede ser peligroso, así hacemos que asocien la felicidad con la adrenalina o con el peligro. No es saludable.
-    Y la última que puede ser también la más grave a largo plazo, educar en la obtención inmediata de un resultado. Fomentar el éxito rápido, sin esfuerzo, esto nos lleva a tener a jóvenes sin intereses, que ya han probado de todo a su corta edad y han conseguido todo lo que se han propuesto.

¿Todas las actividades son para todos los públicos? Yo creo que no.

jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista de trabajo a un Monitor de Tiempo Libre

Desde hoy y hasta que comience el mes de junio van a ofertarse de cara a la Campaña de Verano numerosos puestos de trabajo para Monitores de Tiempo Libre. La oferta de trabajo incluirá desde campamentos, granjas escuelas, aulas de la naturaleza o programas como crecemos en verano o aulas abiertas, por lo que los perfiles profesionales que se van a solicitar serán muy diversos, pero se dan unos puntos coincidentes en todos los puestos.

Existen numerosos artículos y páginas donde nos explican cómo afrontar una entrevista de trabajo, y en este artículo me gustaría compartir qué aspectos se valoran a la hora de contratar a un Monitor de Tiempo Libre.

- Perfil del monitor de tiempo libre como educador. La profesión del monitor va más allá de divertir, animar, jugar,.. el monitor es un educador. Y la entidad que busque monitores de tiempo libre, buscará profesionales de la educación. El Tiempo Libre es un espacio para educar.

- Experiencia profesional. Aunque el perfil de la persona que trabaja de monitor de tiempo libre, es el de una persona joven, se va a valorar la experiencia en trabajos similares, incluso el lugar de realización de las prácticas del curso es un aspecto a valorar.
Por lo que tanto la experiencia como usuario, como de monitor debe ser especificada por parte del aspirante al puesto de trabajo.

- Proactividad. Entendiendo la proactividad como la capacidad de captar a las personas, de movilizar, de ser agente del cambio. La gran misión del monitor de tiempo libre es cambiar la realizad de las personas con las que interactúa. No hay que ser un vendedor que espera en su tienda a vender su producto, el monitor de tiempo libre proactivo, además de crear su propio producto, sale a venderlo y lo vende a sus usuarios.

- Interés por la entidad y por la realidad de los destinatarios. Conocer el entorno del trabajo para el que te están entrevistando es fundamental. Conocer la entidad, sus acciones, su política de actividades, su historia. Hoy en día Internet te ofrece toda esta información.
Y conocer la realidad de los destinatarios, saber para qué usuarios vamos a trabajar, edades, intereses, de dónde vienen, por qué van a esa actividad. No es lo mismo unos usuarios de un campamento de inglés en Estados Unidos, que los usuarios de un campamento urbano de un barrio marginal de una ciudad.

- Qué puedo aportar al puesto de trabajo. Las empresas quieren sangre nueva, nuevas ideas, nuevas formas de ver las cosas y eso hay que demostrarlo en la entrevista de trabajo. Por qué quiero trabajar en esa empresa, qué voy a aportar con mi trabajo de monitor.


Estos pueden ser cinco puntos a tener en cuenta en una entrevista de trabajo como monitor de tiempo libre. Si se te ocurre alguno más ponlo como comentario para ayudar a todos.