miércoles, 22 de junio de 2011

¿Un campamento eficaz? Si, es posible

Durante un campamento podemos vivir infinidad de aventuras, son unos días en los que la vida diaria se detiene por unos momentos y creamos de ello una historia paralela, en la que acampados y monitores convivimos de continuo, cada uno con sus propios objetivos.

¿Cómo podemos hacer que esta historia paralela se convierta en un producto eficaz?

Me voy a centrar sobretodo en el Equipo de Monitores, que son los verdaderos responsables de hacer su labor de la mejor forma posible, ya que los acampados y acampadas, solamente tendrían que tener la obligación de ir y disfrutar como niños.

Ante todo, el campamento funciona si el Equipo funciona. Hay que fomentar el trabajo en equipo, no solo en un día o en ciertos momentos en las actividades. Todo es trabajo en equipo.
El monitor que quiera todo para él estará cometiendo el error de cargarse con demasiado trabajo, hay que aprender a delegar.

Entorno de trabajo. Cuidar los lugares de trabajo, es decir, cuidar el campamento. He insistido en el post de la Teoría de las 5´S en la necesidad de recoger y limpiar, es imprescindible saber dónde está el material que necesito, pero también saber que la tienda donde duermo está limpia.
Todo material que uso, debo recogerlo cuando termine y devolverlo al mismo sitio.

Descanso, descanso y descanso. Una actividad de esfuerzo continuado durante varios días al final se paga con mal humor, reproches, quejas, ect.. Los monitores debemos cuidar nuestro descanso. Utilizar los momentos de descanso para descansar.
A todos nos afecta dormir pocas horas durante varios días, y debemos conseguir aprovechar esas horas de sueño para dormir.

Si llegamos descansados al final del campamento disfrutaremos de toda la experiencia, evitaremos conflictos y malos rollos entre los compañeros, y nos ahorraremos malas contestaciones y situaciones incomodas con los acampados.

Reuniones. Cuidar de manera especial las reuniones. Procurar mantener reuniones cortas y efectivas, con los temas a tratar claros y las decisiones concretas.
No hacer de las reuniones nocturnas un consejo de ministros, reuniones cortas para permitir el descanso.
Siempre he pensado que a jugar al escondite sabemos todos, entonces si todos sabemos, por qué lo tenemos que volver a explicar en una reunión. Hay que tratar cosas importantes del día a día.
Buscar momentos en el día para comunicar aspectos del trabajo, y evitar la saturación de temas en la reunión de Equipo.

Momentos intangibles. Ya escribimos sobre ello en un post anterior, aprovechar todos los momentos para con los acampados. Todos los momentos son educativos. A la vez que aprovecho una conversación, estoy ayudando a un acampado a hacer su maleta.

Por último, todos los monitores deben tener clara su misión en el campamento, nuestro último fin no se nos tiene que ir nunca de nuestra mente. El objetivo último de todo campamento son: los acampados.

miércoles, 15 de junio de 2011

Formando el Equipo de Monitores para el Campamento

Llegados a estas fechas en las que el verano está a la vuelta de la esquina, nos encontramos en muchas entidades trabajando en el campamento de verano. Además del papeleo, de los asuntos económicos y demás cuestiones, uno de los principales ejes en los que se basa un buen campamento es el Equipo de Monitores.

Los campamentos por regla general suelen funcionar bien, suelen ser experiencias positivas para los acampados y para los monitores, aun así, si queremos que esa norma general vaya más allá en nuestro campamento, debemos cuidar todos los detalles que están alrededor del grupo de monitores, comenzando con su composición.

Dar con el grupo de monitores “perfecto” es lo que hace que un campamento se convierta en una experiencia inolvidable del acampado, frente a una actividad más en el verano.

Mis claves para contar con un buen Equipo de Monitores:

Un Equipo de monitores corto. Que no sea un equipo amplio en el número de personas. La explicación es muy sencilla, además de que es menos peligroso convivir las 24 horas con menos personas, al final, en el trabajo, si somos menos monitores, ninguno se escaqueará. Con ser corto en el número no quiero decir que sea extremadamente corto.
 
Combinar monitores con experiencia con monitores nóveles. Algo lógico y que tiene su repercusión positiva a medio plazo, estás educando a través de la práctica a los monitores novatos. Combinas nuevas ideas, ilusión y ganas, con experiencia, saber estar y sentido común.

Conocer a los monitores. A un número importante de ellos conocerlos de haber trabajado juntos anteriormente, a los restantes, conocerlos de oídas, de consejos, pero conocerlos. Saber qué estudia cada uno, a qué se dedican o simplemente sus preferencias en el trabajo con jóvenes, y conocer el carácter de cada uno, puede hacer que en el campamento te solucionen muchas situaciones.

Adecuar los monitores a las condiciones del campamento. No es lo mismo ir de campamento a la playa que a la montaña, evidentemente dependiendo de las edades de los acampados y del lugar del campamento, las características de los monitores pueden variar.

Combinar las características de unos y de otros. No todo el mundo vale para hacer un fuego de campamento, al igual que no todo el mundo vale para llevar un taller de manualidades, así que debemos encontrar la mezcla perfecta.

Equipo de Coordinación. La gestión del grupo de monitores y del campamento no debe llevarse por una sola persona, debe existir un grupo fuerte de coordinación, en el que cada uno tenga su papel y su función, y que sean de la máxima confianza.

Y por último, ver los puntos fuertes de cada persona, cada monitor tendrá sus fortalezas, y el coordinador debe aprender a potenciarlas. El monitor perfecto no existe, pero el Equipo perfecto en el lugar y el tiempo concreto, si.