jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista de trabajo a un Monitor de Tiempo Libre

Desde hoy y hasta que comience el mes de junio van a ofertarse de cara a la Campaña de Verano numerosos puestos de trabajo para Monitores de Tiempo Libre. La oferta de trabajo incluirá desde campamentos, granjas escuelas, aulas de la naturaleza o programas como crecemos en verano o aulas abiertas, por lo que los perfiles profesionales que se van a solicitar serán muy diversos, pero se dan unos puntos coincidentes en todos los puestos.

Existen numerosos artículos y páginas donde nos explican cómo afrontar una entrevista de trabajo, y en este artículo me gustaría compartir qué aspectos se valoran a la hora de contratar a un Monitor de Tiempo Libre.

- Perfil del monitor de tiempo libre como educador. La profesión del monitor va más allá de divertir, animar, jugar,.. el monitor es un educador. Y la entidad que busque monitores de tiempo libre, buscará profesionales de la educación. El Tiempo Libre es un espacio para educar.

- Experiencia profesional. Aunque el perfil de la persona que trabaja de monitor de tiempo libre, es el de una persona joven, se va a valorar la experiencia en trabajos similares, incluso el lugar de realización de las prácticas del curso es un aspecto a valorar.
Por lo que tanto la experiencia como usuario, como de monitor debe ser especificada por parte del aspirante al puesto de trabajo.

- Proactividad. Entendiendo la proactividad como la capacidad de captar a las personas, de movilizar, de ser agente del cambio. La gran misión del monitor de tiempo libre es cambiar la realizad de las personas con las que interactúa. No hay que ser un vendedor que espera en su tienda a vender su producto, el monitor de tiempo libre proactivo, además de crear su propio producto, sale a venderlo y lo vende a sus usuarios.

- Interés por la entidad y por la realidad de los destinatarios. Conocer el entorno del trabajo para el que te están entrevistando es fundamental. Conocer la entidad, sus acciones, su política de actividades, su historia. Hoy en día Internet te ofrece toda esta información.
Y conocer la realidad de los destinatarios, saber para qué usuarios vamos a trabajar, edades, intereses, de dónde vienen, por qué van a esa actividad. No es lo mismo unos usuarios de un campamento de inglés en Estados Unidos, que los usuarios de un campamento urbano de un barrio marginal de una ciudad.

- Qué puedo aportar al puesto de trabajo. Las empresas quieren sangre nueva, nuevas ideas, nuevas formas de ver las cosas y eso hay que demostrarlo en la entrevista de trabajo. Por qué quiero trabajar en esa empresa, qué voy a aportar con mi trabajo de monitor.


Estos pueden ser cinco puntos a tener en cuenta en una entrevista de trabajo como monitor de tiempo libre. Si se te ocurre alguno más ponlo como comentario para ayudar a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario