miércoles, 23 de marzo de 2011

Equipo de Monitores según los Roles de Equipo de Belbin

Existen numerosas teorías del Trabajo en Equipo, y como anticipábamos en el artículo de los factores tóxicos en un Equipo de Trabajo, en el Tiempo Libre en la mayoría de los casos, trabajamos como Equipo.

Entre las teorías que existen, a través de un curso de innovación me llegó la metodología de Meredith Belbin, el cual, por medio de  diversos estudios entre directivos y equipos de trabajo, desarrolló unos roles sobre los que asentar a cualquier equipo de trabajo.

Belbin determina que en función de las características personales, cada individuo debe estar sujeto a uno o varios roles dentro del Equipo. Estableció 9 diferentes roles que debían de darse en todo equipo de trabajo, para que este funcione de forma eficaz, y en el que cada individuo del Equipo se sentirá realizado profesionalmente.

Enseguida pude ver las similitudes entre los roles de Belbin y un Equipo de Monitores:

El Coordinador: Es quien organiza, motiva y controla las actividades del equipo. Es buen comunicador, sabe escuchar y sabe expresarse con facilidad.

El investigador de recursos: es quien explora los recursos del exterior y establece contactos que pueden ser útiles. Mantiene al equipo en contacto con la realidad de su entorno organizativo.

El cohesionador: persona que fomenta la unidad y la cohesión entre los miembros del equipo. Se preocupa por todos los miembros del Equipo y sus situaciones.

El finalizador: la persona que realiza un seguimiento continúo de las tareas del equipo y los mayores niveles de perfección. Comprueba cada detalle, busca errores, imprime el sentido de urgencia dentro del equipo y exige el cumplir los plazos establecidos.

El implementador: Es la persona que transforma las ideas o proyectos en acciones, en tareas concretas y realizables en la práctica. Posee claridad sobre lo que es factible y relevante y hace lo que es necesario hacer.

El impulsor: Es quien estimula al equipo hacia la acción. Persona dinámica, con alta motivación y que conduce los esfuerzos del equipo. Trata de impulsar o imponer algún criterio determinando en las actividades o las discusiones del grupo.

El monitor-evaluador: Es quien analiza las ideas y sugerencias, y evalúa su viabilidad y su adecuación al trabajo. Sopesa con habilidad los pros y los contras de las diversas alternativas. Emite juicios de forma sagaz y prudente, teniendo en cuenta para ello todos los factores en juego. Utiliza un fuerte razonamiento crítico.

El especialista: Es quien aporta el saber especializado sobre una parte del trabajo del equipo. Su prioridad consiste en alcanzar altos niveles de profesionalidad y progresar en su propio campo.

El cerebro: Es la principal fuente de ideas e innovación para el equipo. Su rol es fundamental, aporta la chispa de la innovación y de la invención, siendo su importancia mayor en las fases iniciales de un proyecto o cuando este se atasca.


¿Con qué rol te sientes más identificado?


2 comentarios:

  1. Muy interesante... Me lo guardo para cotejar con muestra entidad trabajar loa perfiles,....
    De todos modos, en los grupo de TL y realidades similares, ¿No se da más una combinación de perfiles y no tanto perfiles tan puros más desarrollados por el ámbito empresarial? Y trabajamos más la integralidad, corresponsabilidad, transversalidad...

    Muchas gracias por el artículo. Un saludo

    Javikarni
    www.unalocuraposible.net

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Javi. Es cierto que en el Tiempo Libre un mismo monitor puede, dependiendo de la actividad o del momento, combinar o intercambiar varios roles, en eso estoy totalmente de acuerdo.
    Leyendo los roles de Belbin, recordaba situaciones y personas concretas que se acoplaban a esos roles, por ello la comparación, pero no solo desempeñaban siempre el mismo rol.
    El equipo de trabajo que logre reunir todos estos roles será un equipo efectivo, pero más efectivo será el equipo de trabajo que logre reunir en cada uno de sus miembros varios de estos roles.
    Echar un ojo a la división de roles por la finalidad de la función de cada uno: roles de acción, roles sociales o roles mentales, os puede ayudar a diferenciar las partes del trabajo en vuestra entidad y las funciones de cada uno.
    Un saludo,
    Víctor

    ResponderEliminar