viernes, 23 de septiembre de 2011

Liderazgo con Vocación de Servicio

Concluyendo ya el verano, y con ello las correspondientes actividades de tiempo libre, comenzamos este nuevo curso en el blog escribiendo sobre lo que he descubierto sobre el estilo de liderazgo con vocación de servicio.

James A. Autry en su libro “El líder con vocación de servicio” explica de forma clara la forma de ser y trabajar que debe tener un líder de estas características.

Actualmente existen tantos tipos de liderazgo como líderes, ya que cada persona por su forma de ser, actuará como un tipo de líder diferenciado del resto. Además, los gurús del managemet y de las teorías sobre el liderazgo, propician que cada día salgan nuevos estilos de liderazgo. Yo apuesto por el liderazgo con sentido vocación y estas son sus características:

- Ser auténtico. Es necesario actual de forma sincera, tal como es cada persona, no se puede esconder una forma de ser en el trabajo. Hay que mostrarse como líder como se es como persona, con sus virtudes y sus defectos, pero de forma auténtica.
De nada sirve ser líder actuando, necesitamos personas auténticas. Pero para ello, el líder debe conocerse y reconocerse a si mismo, y eso requiere de cierta madurez, constancia y sobretodo seguridad.

- Mostrarse vulnerable. En tiempos pasados prevalecía, también ha ocurrido en el tiempo libre, el líder infranqueable, sin sentimientos, alejado de la realidad.
Ese tipo de líder no sirve en la actualidad, necesitamos líderes que sientan lo que hacen, que muestren sus sentimientos, que sean capaces de compartir sus emociones sin necesidad de ocultarlas.

- Saber rectificar. Un buen líder con vocación de servicio debe acceder a la crítica, debe saber cambiar de rumbo si está equivocado y sobretodo debe escuchar a sus seguidores para trabajar junto a ellos.

- Ser útil. Uno de los puntos más importante de un líder, el líder está para ayudar, está para servir a sus seguidores. Un líder con vocación de servicio debe estar dispuesto sinceramente a ser útil en el trabajo, a resolver situaciones, a echar una mano siempre. Un líder debe ser útil para la organización y útil para sus seguidores. Ese sentido práctico del líder debe reconocerse, los seguidores deben saber que si necesitan del líder, estará dispuesto en todo momento.
No sirve con gestos puntuales, ser útil es una forma de ser y de actuar.

- Estar presente. Para mí, este punto es el más representativo de un líder con vocación de servicio, porque así me han educado a mí con el paso de los años. Un líder debe ofrecer siempre su presencia. Un líder debe estar presente en todo momento con sus seguidores. No estoy hablando de que un líder esté en todos los procesos y actos de una entidad, estoy hablando de presencia del líder. Que aunque no esté físicamente presente, los seguidores sabemos con certeza que está.

Una de las valoraciones que más me gusta leer al acabar un campamento que he coordinado y que viene de algún monitor, es leer “sientes que el coordinador está presente en todo momento para ayudarte en lo que necesites”.

Para ser líder con vocación de servicio debes vivir con auténtica vocación todas tus acciones. No es una forma de liderazgo, es una forma de vida.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Y además aplicable, no sólo al liderazgo, sino como actitud al trabajar.
    MAriu

    ResponderEliminar