lunes, 14 de noviembre de 2011

Educar en Competencias a un Monitor de Tiempo Libre

Hace unos días durante una reunión de trabajo, reflexionamos sobre un documento donde figuraban verdades muy simples sobre la educación no formal y la formación de los monitores. A todos los asistentes nos pareció un documento muy completo y sobretodo que se acercaba a la realidad a la que estamos acostumbrados.

El documento me hacía pensar en cómo estamos educando a nuestros alumnos en competencias en los cursos de monitor o de coordinador de tiempo libre. La respuesta se me antojaba complicada, pero puede acercarse a los siguientes puntos:

Saber. Dotamos a los alumnos de las nociones teóricas básicas para el desarrollo de sus funciones como monitores de tiempo libre. Aportamos conocimientos teóricos de temas tan dispares como psicología, trabajo en equipo, legislación o educación para la salud. Por lo tanto el nivel del saber se trabaja en el curso. 

Saber Hacer. Si la educación no formal se caracteriza por algo, es por la puesta en práctica durante las sesiones de esos conceptos teóricos, pretendemos educar en el saber hacer desde las dinámicas de grupo, los role playing, el trabajo en equipo. La simulación de situaciones reales que hacen posible llevar los conceptos teóricos a la práctica simulada.

Saber Ser. Uno de los objetivos principales de un curso de monitor de tiempo libre, es educar en el ser del monitor. Qué quiere decir ser monitor de tiempo libre, el perfil del monitor, las cualidades que tienes que poseer. Pero también formamos en las responsabilidades y competencias de un monitor o coordinador.

Aprender a ser. ¿Cómo ayudamos al alumno a aprender a ser monitor o coordinador de tiempo libre? No solo durante el tiempo de formación teórica, sino que nuestra formación incluye horas de prácticas, por lo que las prácticas deben suponer una continuación de la formación, la parte del aprender a ser monitor. No es que en unas prácticas de 3 meses se aprenda todo, pero si están bien tutorizadas y organizadas se puede ofrecer una experiencia formativa muy completa, poniendo en situaciones reales al alumno y aprendiendo de ellas y en ellas.

Aprender a aprender. Y por último, la formación a través de la propia experiencia. Se aprende haciendo, y en nuestros cursos debemos optar por educar a través de la experiencia. Hasta que un monitor no sabe lo que es un empleo, hasta que no lo hace, no va a poder llevar a cabo de forma correcta un empleo con sus chavales. Hasta que un coordinador no está en una reunión de equipo y no lo experimenta, no va a ser capaz de llevar una, por muchos conceptos que tenga en la cabeza.

Por lo tanto se me antoja sencillo dejar el siguiente ejemplo para definir las competencias de formación en la educación no formal:

Saber. Educamos en la pedagogía del juego: concepto de juego, clases de juegos, objetivos del juego.
Saber Hacer. Realizamos los juegos, directamente jugamos, somos parte del mismo.
Saber Ser. Qué lugar ocupa el monitor durante el juego, explicación, normas, dónde tiene que estar, el papel del monitor como educador durante el juego.
Aprender a Ser. Uno de los alumnos es el que tiene que llevar el juego, ser el “monitor”, hacer la explicación, hacer los equipos, conseguir el material y llevar el juego a cabo.
Aprender a Aprender. Todos aprendemos de la experiencia, comentamos cómo nos hemos sentido, qué papel tenía cada uno, escuchamos las dificultades que ha tenido el “monitor” y las comentamos.

3 comentarios:

  1. Victor, Me parece muy interesante lo que publicas. Creo que el "saber ser" es el elemento catalizador del resto de elementos que describes. Trabajar el "ser" nos lleva a interiorizar lo que somos como monitores o como profesionales, y sobre todo nos aporta una seña de identidad propia y diferenciadora que se reflejará inevitablemente en nuestro "saber hacer". Esta seña, es la que nos puede proyectar y reafirmar en la tarea, proporcinándonos seguridad y destreza en la implementación de técnicas y recursos. Santi(Valladolid)

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  2. Gracias Santi, ya hacía tiempo que no dejabas tus buenos comentarios, se te echaba de menos. Totalmente de acuerdo contigo, además el saber ser es la parte más complicada a la hora de interiorizarla, pero es la parte fundamental. Y destacar el Aprender a aprender, como desde la relectura de lo que hacemos podemos seguir aprendiendo.

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  3. Enhorabuena por el artículo, muy completo y bien estructurado. Gracias me será de gran ayuda. Gabriel (Madrid).

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