lunes, 28 de noviembre de 2011

Personal Branding del Monitor de Tiempo Libre

Aunque el concepto de marca personal o “personal Branding” proviene del managemet, el monitor o coordinador de tiempo libre necesita construir también su marca personal, entendida esta como la gestión de percepciones, expectativas o recuerdos que generamos en los demás.

El monitor como persona que trabaja con jóvenes, debe desarrollar una marca personal acorde a la posición de líder, ejemplo y referente de esos destinatarios. Construir la marca personal del monitor requerirá de tiempo, esfuerzo, coherencia, y sobretodo, de responsabilidad personal.

Todos tenemos una marca personal, aunque no seamos conscientes de ello. Los monitores o coordinadores de tiempo libre, al trabajar directamente con personas y mucho más con jóvenes, posemos esa marca personal por nuestra posición, y en muchas ocasiones lo que ven en nosotros, no es lo que realmente nos gustaría que vieran. Ahí es donde empezamos a construir nuestro Personal Branding como educadores.

Tu marca personal no debe ser algo superficial, la marca personal exterioriza lo que eres. No se trata de potenciar el valor de la persona, ni de disfrazar su exterior. La marca personal debe salir de la reflexión sobre las propias capacidades, habilidades, motivaciones y posibles áreas de mejora de cada uno.
Como educador, la marca personal debe basarse en valores y capacidades que queremos transmitir. Nuestra marca personal debe ir en relación con ello.

Podemos caer en el error, en nuestros primeros años de acción, de querer gustar a todos nuestros destinatarios. Al igual que en la vida, no todas las personas nos caen bien, como monitores nos pasa lo mismo, y no todos los destinatarios creen en nuestra persona, les gusta nuestra forma de ser o de dirigirnos a ellos, y debemos aprender a vivir con ello, no podemos cambiar nuestra forma de actuar para caer mejor.

Ser auténtico. Un monitor no puede tener dos perfiles, un perfil de persona y un perfil de monitor. El trabajo como educador precisa de personas auténticas y coherentes en su vida, que tengan claros sus principios y no pretendan enseñar en su trabajo como monitor una cara que no es la de su persona real, eso es engañar a nuestros seguidores y engañarnos a nosotros mismos.

Perfil 2.0. Ya hemos hablado con anterioridad de la relación del monitor con las redes sociales, estas forman parte de la marca personal del monitor y también hay que cuidarlas. No se puede subir cualquier asunto a nuestras redes sociales que no trataríamos en nuestra vida real, porque en las redes también debemos cuidar nuestra imagen de educadores.

Para terminar, el potencial del educador está en que su producto es su propia persona, sus herramientas de trabajo son sus capacidades, sus actitudes y su forma de ser, por lo que cada persona tiene que ser tu propia marca.

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