jueves, 30 de diciembre de 2010

Curso de Tiempo Libre Intensivo

Dentro de las posibles clasificaciones de los cursos de tiempo libre me gustaría destacar la clasificación dependiendo de si el curso es intensivo o extensivo.

Entiendo por intensivo aquel curso que se realiza en su totalidad o por partes en pensión completa, es decir, cuando se utiliza un alojamiento para pernoctar y se realizan todas las comidas dentro del curso.

Y curso extensivo es aquel que divide la formación en jornadas y el grupo se disuelve para realizar las comidas y para las pernoctaciones.

Coincide que estos días he tenido la suerte de participar en un curso intensivo de tiempo libre y viviendo de nuevo la experiencia, me gustaría destacar alguno de los aspectos más positivos que tiene la formación en el tiempo libre en los cursos intensivos:
La Junta de Castilla y León marca en la legislación que el máximo de horas lectivas para los cursos oficiales son 10 horas al día. En un curso intensivo de monitor de tiempo libre, no solo se está educando a los alumnos en las horas de “clase”. Las noches, los tiempos libres, las comidas, todos son tiempos de educar y que son tremendamente aprovechables.

El grupo. En un curso intensivo se interactúa más con tu grupo de compañeros, se hace más grupo, hay más relación. Y si en un futuro a parte del grupo de alumnos del curso les va a tocar trabajar juntos, siempre se nota.

No solo de los alumnos entre sí, sino también de los alumnos con los formadores. Se estrechan más los lazos entre todos, hay más relación, más tiempo para compartir lo personal y no solo para participar en clase.

Todo es educar. El abanico de posibilidades que te brinda el poder educar en los momentos comunes, en las comidas o en la actividad de la noche son innumerables, por no decir infinitas.

Toda acción cotidiana es idónea para educar, el simple hecho de servir la comida, de limpiar las mesas, de hacer grupos de trabajo para los empleos, o simplemente el momento de silencio al dormir para respetar el descanso de los compañeros, ayuda a educar.

Estos pequeños detalles en el curso favorecen la educación integral del joven, haciendo de cada acción cotidiana una acción educadora que nos servirá en el futuro.

Este es el verdadero potencial del tiempo libre, que educamos en la vida cotidiana, en los momentos del día a día, y aprendemos haciendo.


¿Se te ocurre algún aspecto más a favor de la formación intensiva en el Tiempo Libre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario