miércoles, 5 de enero de 2011

¿Por qué a una Tormenta de ideas se le llama brainstorming?

Una de las primeras técnicas de trabajo en equipo que experimenté fue la lluvia o tormenta de ideas. La aprendí en un campamento, en una de esas reuniones en las que hace falta conseguir una idea novedosa para el día siguiente y es preferible obtenerla entre todo el grupo de monitores. Además de pasar un buen rato, conseguimos la idea.

Quiero entender esta técnica como una herramienta no solo de resolución de problemas, sino también como una forma de creación y motivación esencial en el Tiempo Libre.

El Brainstorming fue puesto en práctica por primera vez en 1938, por Alex F. Osborn, siendo desde entonces una de las técnicas más usadas y estudiadas en los programas de estudio de las universidades y entidades empresariales de todo el mundo.

La lluvia de ideas es la técnica en la que un grupo de personas busca la solución a una cuestión específica, haciendo que los miembros de ese grupo de forma aleatoria y espontánea aporten las ideas sobre esa cuestión.

Para llevar a cabo esta técnica tenemos que tener en cuenta que buscamos cantidad de ideas, esa cantidad nos ayudará a buscar la calidad de las mismas.

En el momento de puesta en práctica de la lluvia de ideas, el moderador debe abrir el proceso, teniendo muy claro los participantes el momento de comienzo y de fin del mismo.

Ante ninguna de las aportaciones de los miembros se debe realizar críticas. Desde el momento en que no existe la crítica, las ideas fluyen rápidamente y con libertad. Se fomenta con ello la reacción en cadena. Estas ideas desencadenadas por las sugerencias ajenas se llaman "hitch-hikes".

El Brainstorming fomenta el trabajo en equipo, da a los miembros del equipo ese refuerzo al estar todas las sugerencias admitidas dentro del proceso, a la vez que fomenta la desinhibición de los miembros del equipo. Y sobretodo, fomenta la creatividad.

Uno de los puntos más conflictivos de la tormenta de ideas, y que trataremos más adelante en el blog, es la hora de concluir, de obtener resultados. Lo más importante es separar el proceso creativo que ha supuesto la lluvia de ideas, del proceso de evaluación que dará los resultados concretos.

Algunos de los temas que se pueden manejar mediante el "Brainstorming" en nuestro día a día pueden ser: la búsqueda de un tema de campamento o la invención de nuevos juegos, aplicación de títulos para el día, de nombre de los grupos.


¿Se te ocurre algún tema para resolver con una tormenta de ideas?

1 comentario:

  1. Aunque en algunos momentos puede parecer una pérdida de tiempo (sobre todo si se necesita resolver algo con cierta urgencia) me parece una técnica bastante buena para generar ideas.

    Creo que lo mejor de esta técnca es que, además de encontrar una solución óptima para el dilema que estemos intentado resolver, puede aportar al grupo nuevas perspectivas e ideas que de otra manera no hubieran sido planteadas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar