jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Necesito una Reingeniería?

Ha llegado a mis manos la Teoría de la Reingeniería de Procesos, (BPR, Business Process Reengenieering). Al igual que he hecho en otras ocasiones quiero acercar esta teoría de Michael Hammer y James Champy al tiempo libre.

Una posible definición de Reingeniería podría ser esta: es el rediseño radical y la revisión fundamental de procesos para lograr importantes mejoras en costes, calidad, rapidez o efectividad.

En un momento en el que nuestra entidad está en punto muerto podemos plantearnos trabajar en un proceso de reingeniería. Nos damos cuenta de si necesitamos hacer una reingeniería en nuestra entidad cuando nos planteamos la siguiente cuestión, si tuviese que crear la entidad en la que trabajo desde 0, ¿qué crearía? 

Si encontramos una respuesta positiva a la pregunta y nos damos cuenta de varios cambios importantes, necesitamos reinventar la entidad, no solo disfrazarla o parchearla.

La Juventud es una materia que cambia a una velocidad vertiginosa, casi tan rápido como la tecnología, por lo que nuestros servicios no pueden ser los de hace 3, 9 o 18 años, deben modernizarse, nuestros trabajadores deben adaptarse a la situación actual y nuestra misión se merece una revisión.

De esta afirmación podemos ofrecer varios puntos de reflexión que nos lleven a pedir una reingeniería en nuestra entidad:

-       Clientes: decimos que la juventud cambia a una velocidad de vértigo, es cierto. Tenemos más información y no nos cuesta conseguirla, ni económicamente, ni por esfuerzo, pincho con mi ratón y lo encuentro. Estamos en una nueva era, y debemos dar respuesta a las necesidades de la nueva juventud, no de la juventud de hace dos décadas.

-       Competencia. La juventud de hoy en día tiene todo lo que puede querer, las alternativas actuales en el tiempo libre eran impensables hace cinco años. Los recursos gratuitos con los que cuentan son innumerables, y nuestra empresa debe hacerse un hueco en esa competencia, no solo contra nosotros mismos, sino contra las entidades de nueva creación que surgen constantemente.

-       Cambio. La información juvenil de hace 10 años, no es la misma que la información juvenil actual, simplemente porque hace 10 años no nos planteábamos algo tan sencillo como tener un perfil en facebook o tener una página Web diseñada por los propios trabajadores. Para llegar hoy al joven necesito usar unas herramientas que antes no tenía y eso se consigue con un cambio radical.

-       Actualización del profesional. Si ha cambiado la juventud, ni que decir tiene que el profesional que se dedica a la juventud debe cambiar. El perfil del Monitor de Tiempo Libre de mediados de los 80, no se acerca ni mucho menos, al monitor de tiempo libre de hoy en día, tanto para lo bueno como para lo malo. Y hablamos de monitor como podemos decir de informador juvenil, de mediador o del trabajador de la administración que se dedica a la juventud.

Y la última cuestión que me planteo, como trabajador, ¿sé lo que no sabía antes?, si lo sé, ¿porque sigo trabajando igual que antes?



Reingeniería (1994). J. Champy y Mígale Hammer. Ed. Norma.
Más allá de la Reingeniería (1997). Michael Hammer. Ed. Norma.



1 comentario:

  1. Me parece importante la reflexión que haces... y creo que va muy unido a la entrada que ya hiciste hace un tiempo sobre los océanos azules y rojos... si sabemos que estamos repitiendo lo mismo, aún a riesgo de que no funcione, ¿porqué lo seguimos haciendo?

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