viernes, 3 de diciembre de 2010

Se precisa Monitora de Tiempo Libre de más de 35 años

Desde hace unos años, me viene sorprendiendo un hecho que antes se daba con menor frecuencia en los Cursos de Monitor de Tiempo, y es el hecho de encontrar entre los alumnos un número significativo de alumnas de más de 35 años.

Este hecho viene motivado por dos factores interesantes para el tiempo libre:

-       La aparición en el mercado laboral de demanda real de trabajadores en épocas del año no coincidentes con el verano. Es decir, han surgido determinados programas o servicios en los que se precisan monitores de tiempo libre en periodo escolar.

Programas como Centros Abiertos, comedores escolares, madrugadores, aulas de la naturaleza o actividades extraescolares, han motivado la necesidad por parte de las instituciones y de las empresas de servicios de encontrar personal titulado como Monitor de Tiempo Libre.

-       Y como segundo factor destacaría la facilidad de horarios (aunque parezca mentira en el mundo del tiempo libre) de estos nuevos “trabajos”. Estos trabajos requieren de una jornada laboral corta, están compuestos de varias horas al día pero que permiten realizar otras tareas y compatibilizar el trabajo con la vida familiar y personal.

En los cursos en los que he participado últimamente, se ha dado esta circunstancia, y en todas las experiencias que he tenido directamente solo puedo hablar de aspectos positivos de este nuevo perfil en el alumnado.

El grupo gana en experiencia. No solo por la edad, sino por lo vivido. Se ven las oportunidades y los peligros desde otro punto de vista, que siempre es enriquecedor para la clase.

En los casos en los que la alumna de este perfil es madre, nos ayuda a todo el grupo a ver las necesidades desde el punto de vista de las familias de los menores con los que trabajamos, los monitores conocen de primera mano la opinión de los propios padres, sus miedos y sus inquietudes.

Las ganas e ilusión en la formación. Aparece la idea de “estamos en un curso, pues vamos a aprovecharlo, vamos a aprender”, y para el formador es todo un lujo, porque se contagia entre los compañeros.

Y por último, y puede que sea el punto con una dimensión más amplia en el mundo del tiempo libre, aparece una de las razones más claras de por qué se está creando el perfil profesional del Monitor de Tiempo Libre.

Existe en la actualidad y desde hace un tiempo, una demanda real de trabajo para el monitor de tiempo libre, existe una oferta clara de puestos de trabajo que deben ser cubiertos por el monitor de tiempo libre, y esta demanda tiene que ser satisfecha con profesionales con un perfil concreto.

3 comentarios:

  1. Interesante, se adapta mucho a mi caso...
    sabes si existen cursos orientados a gente de mas de 35 años? Cursos mas en plan intensivos, que se adapten a los horarios de trabajo, que tengan horas en modo online, etc. Estamos pensando en montar una empresa de turismo activo y la junta exige contar con gente con el titulo de monitor de nivel, y para sacarlo es necesario contar con el monitor de tiempo libre... muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Existen cursos intensivos, existen incluso cursos con facilidad de horarios y con formación on line que facilitan la formación a las personas con dificultad de horarios. Puedes escribirme a mi correo victorherreromiguelsanz@gmail.com y os paso información que os pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve trabajando en un colegio de educacion infantil, por cierto durante los años que trabajé estuve muy agusto hasta que nombraron a una "persona" <>, y estuvo en ese año no de responsable sino espía y en contra mia pues segun ella todo lo realizaba al contrario de lo que ella decia que lo hiciera, y por ese motivo y otros del tipo familiar tuve que dejarlo pues me encontraba a disgusto trabajando, y ademas la directora siempre estaba a favor de esta "persona", y por lo tanto solo la apoyaba a ella y las demas monitoras no las hacia ni caso. El horario de entrada de los niños era cada 10 min que me parece interrumpir la entrada, puesto que esta actividad se supone que es para ayudar a los padres para llegar a sus respectivos trabajos a la hora.

    ResponderEliminar