El 9 de mayo de 2011 puede marcarse en el calendario como una fecha muy significativa para el Tiempo Libre, se han publicado en el BOE tres nuevas cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, relacionada directamente con el ámbito de la Juventud y el Tiempo Libre.
Estas tres nuevas cualificaciones son:
- Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Información juvenil.
La finalidad con que se crean estas nuevas cualificaciones dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es para acercar y adecuar la formación profesional con el mercado laboral. Es decir, profesionalizar estas tres figuras.
La publicación de estas tres cualificaciones profesionales supone o puede suponer, un cambio muy significativo en el Tiempo Libre. Simplemente comenzando con que la figura del monitor de tiempo libre puede pasar a reconocerse como una figura profesional.
Me suena a la historia de Pedro y el Lobo, que las administraciones llevan avisando a los profesionales de Juventud y a las Escuelas de Tiempo Libre ya varios años de que “cualquier día pueden publicar en el BOE las cualificaciones profesionales de juventud, y esto cambia radicalmente”, y de tanto avisar, ahora las cualificaciones ya están aquí.
Si se profesionaliza todo el ámbito del Tiempo Libre, la figura de monitor y coordinador de tiempo libre, ¿en qué lugar queda el voluntariado?
Está claro que el mundo del tiempo libre se profesionaliza, incluso podemos hablar de formación profesional, de perfiles profesionales, de formación por competencias, pero ¿dónde quedan los movimientos de voluntariado en el Tiempo Libre?
Las Escuelas de Tiempo Libre, ¿qué papel van a tener a partir de este momento en la formación?
Las Escuelas de Tiempo Libre deben adaptar su naturaleza, deben adaptarse a los nuevos requisitos, algunas entidades podrán hacerlo y otras no. El primer paso puede ser la adaptación de los curriculums formativos de cada escuela de tiempo libre al nuevo catálogo de cualificaciones profesionales, pero para ello precisamos de información y de formación.
¿Dejamos de denominar la formación de monitores y coordinadores de tiempo libre, como educación no formal?
Hasta ahora pertenecíamos a la educación no formal, pero si se van a impartir bloques de contenidos que acrediten competencias profesionales, podemos empezar a hablar de educación formal del monitor de tiempo libre.
Los primeros pasos de las entidades y sobretodo de las administraciones, serán muy importantes, por ello, atentos a los próximos movimientos.
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