miércoles, 18 de mayo de 2011

Dónde queda el voluntariado en el Tiempo Libre

En el post anterior hablábamos de las tres nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con la Juventud y el Tiempo Libre y de su importancia para nuestro ámbito. Entre los puntos que nos planteábamos en el artículo, uno era la posición que iba a tomar ahora el voluntariado en el Tiempo Libre debido a la profesionalización del sector.

No cabe duda que dos acontecimientos, como son el convenio colectivo en materia de ocio educativo y las tres cualificaciones profesionales, tienen la finalidad de profesionalizar el tiempo libre. Son dos pasos muy importantes que cambiarán gran parte de nuestra realidad.

En España hay un número muy importante de entidades que trabajan el ocio y el tiempo libre desde el voluntariado, entidades de toda índole que realizan sus campamentos, colonias y actividades con voluntarios, en la mayoría de los casos, con jóvenes voluntarios.

Las entidades que trabajan con voluntarios tienen la riqueza de que cada componente además de prestar sus servicios como vocación, presenta un carácter diferente por su profesión, de tal manera, que podemos encontrar un monitor de campamento que sea informático realizando una dinámica junto con otro monitor que está estudiando magisterio. Ambos han recibido el curso de monitor de tiempo libre y pueden ser monitores, pero también aportan características de su propia profesión y de su propia vivencia.

Con la profesionalización del tiempo libre, podemos caer en la tentación de cargarnos esta riqueza del voluntariado, y debemos tender a que los dos ámbitos puedan seguir conviviendo convivir.

Desde la aprobación de las cualificaciones profesionales de monitor y coordinador de tiempo libre, está en marcha el proceso de reconocimiento de estas cualificaciones, que puede ser por dos vías:

- Formación Profesional. Adquirir competencias profesionales a través de la formación profesional. Ser monitor de Tiempo Libre implicaría estudiar una formación profesional, querer dedicarte a ser monitor de tiempo libre como profesión.

El voluntario que dedica sus años de estudiante a ser monitor, en la mayoría de los casos, no podría completar estudios de formación profesional para ejercer como monitor.
A no ser que uno de los bloques de contenidos de la formación de Monitor, tenga una duración menor y sea posible compatibilizar para los voluntarios.

- Reconocimiento de experiencia profesional. El INCUAL establece que además de por formación, con experiencia profesional se puede reconocer una cualificación profesional. Al no estar establecido, debemos estar atentos a cómo se reconoce esa experiencia y si nuestros voluntarios podrían reconocerla.

Es el momento de que las Administraciones busquen espacios para que el voluntariado pueda seguir vivo en el Tiempo Libre, pero las entidades tenemos que hacer llegar nuestra visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario